La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obligó a alumnos de primaria y secundaria a marchar y bloquear calles en Apatzingán, en el estado de Michoacán.
Los menores marcharon obligados bajo 30 grados centígrados. En algunos casos les ofrecieron puntos extras en las calificaciones.
Padres de familia, visiblemente molestos, señalaron que tras cuatro semanas en paro, los maestros llamaron a clases con engaños, porque una vez que los alumnos llegaron a los planteles fueron formados en la calle para iniciar la manifestación.
Aseguran que los docentes piden a sus alumnos ir por tareas en estos días de paro, pero si los padres no fueron a la escuela no pueden explicarles solos a sus hijos, “nos piden que vayamos por la tarea pero hay cosas que si yo no estudié no sé cómo le voy a enseñar a mi hijo si no sé”, declaró Florentino Labra, padre de familia de la primaria Niños Héroes.
Indignado don Florentino exigió que los profesores, que en muchos casos tienen varias plazas, trabajen para desquitar sus sueldos, “que trabajen, algunos tienen hasta tres plazas aunque no trabajan en ninguna, pero sí tienen tres salarios: no es justo que aparte expongan a los niños así”.
“Los maestros llamaron a clases luego de más de tres semanas de paro, pero al llegar a la escuela los niños fueron formados en la calle para iniciar su manifestación y en el caso de los estudiantes de secundaria les prometieron puntos extra en las materias a cambio de participar en la marcha”.