Cocineros piden diálogo con Calderón en Los Pinos

Con el fin de incentivar el concepto de Turismo Gastronómico,  académicos, investigadores gastronómicos y cronistas culinarios de México exigieron al presidente Felipe Calderón poner en marcha un Plan Nacional de Desarrollo Gastronómico para lograr una verdadera transformación económica, social y cultural a partir de la valoración de sus productos y de sus cocinas.

México es un crisol de culturas que han logrado amalgamarse a través de certeros puntos de identificación social; el lenguaje, las creencias, la historia y en gran medida, su cocina, nos ha brindado la oportunidad de reconocernos bajo el sello indeleble de ser ‘El pueblo del maíz’. – Cocineros a Los Pinos 2011

De acuerdo con Claudio Poblete Ritschel, presidente del Consejo de Periodistas Gastronómicos de México A.C., México capta más de 22 millones de turistas extranjeros, por lo que la prioridad del medio gastronómico nacional es ayudar a las instituciones a diversificar y lograr una oferta culinaria que sea un motivo más para el desarrollo de nuevas rutas gastronómicas asociadas al turismo.

“La cocina es sin duda una de las actividades más democráticas de cualquier pueblo”

En virtud de que no todos conocen y valoran los alcances reales de la cocina mexicana como factor de desarrollo económico y social, “Cocineros a Los Pinos 2011” proponen 10 puntos de acción:

  1. Que el Gobierno Federal, los de los estados y municipales conozcan la propuesta y reconozcan la labor del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México A.C. como promotores de la declaratoria ante la UNESCO de nuestra cocina como Patrimonio Intangible de la Humanidad.
  2. Formar un Plan Nacional para la valoración de nuestra soberanía alimentaria a través de organismos ya existentes como Sin Maíz no hay País, Cultura Culinaria A.C. y Colectivo de Cocineros Mexicanos.
  3. Incentivar de la mano de la Secretaría de Turismo y CONACULTA las Rutas Gastronómicas por región, Estados, Municipios y Ciudades.
  4. Considerar el Turismo Gastronómico en los planes gubernamentales de promoción a través de instancias como Visit México, Secretaría de Turismo. OCV´s y Fondos Mixtos de Promoción Turística.
  5. Invitar a los medios de comunicación a realizar campañas por la valoración de nuestra cocina en todos los estados de la República.
  6. Formar un directorio nacional con los promotores de la Cocina Mexicana en el cual se tenga a la mano la información necesaria para el desarrollo de nuevos polos gastronómicos.
  7. Incluir en los niveles básicos de la educación la herencia culinaria-cultural con las que cuenta cada comunidad en México, con el fin de sembrar en las nuevas generaciones un aprecio y un conocimiento sustentable de nuestra riqueza gastronómica.
  8. Revisar planes de estudio y de formación profesional en las materias de turismo y gastronomía con el fin de profesionalizar y estar a la vanguardia en el servicio que a México ha dado fama como un pueblo hospitalario.
  9. Incentivar a los productores locales de toda la República para lograr más denominaciones de origen de sus productos y el consumo sustentable que les permita la generación de nuevos empleos. A través del trabajo constante en la promoción del campo mexicano.
  10. Unir esfuerzos para apoyar un Congreso Gastronómico Nacional de manera anual para revisar los avances de todas las iniciativas logradas a partir del desarrollo de los polos gastronómicos. De esta manera lograremos que la Cocina Mexicana se una tema prioritario del Estado Mexicano.

De ahí que los peticionarios está solicitando la interlocución directa con el Gobierno Federal para encausar estas propuestas que buscan sumarse al esfuerzo nacional por el avance de México como nación orgullosa de sus raíces.