Código Nacional de Procedimientos Penales abre nueva etapa jurídica en el país: EPN

Este martes el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Contar con un marco legal moderno y eficaz “es esencial pero es apenas un primer paso”, dijo; pues quienes tienen responsabilidad pública deben convertir los ordenamientos legales en realidades concretas para los mexicanos.

Este Código “es una gran oportunidad” para que las instituciones de procuración e impartición de justicia se modernicen y recuperen la confianza ciudadana a partir de resultados.

El Presidente Peña Nieto explicó que de 33 códigos que hay en el país, cada uno con distintas reglas para el desahogo de un juicio penal, ahora habrá un código único que será válido en todo el territorio nacional.

“De esta forma todos los procedimientos penales se llevarán a cabo bajo las mismas reglas, fortaleciendo así la solidez de nuestro estado de derecho”, puntualizó.

Hizo notar que este es el primer Código de Procedimientos Penales que surge del consenso y el acuerdo de las fuerzas políticas nacionales representadas en el Congreso de la Unión.

“Se trata de un logro histórico que implica un año de trabajo legislativo y el apoyo de expertos en la materia y que además de gran rigor técnico, requirió incluso la creación de un simulador para probar su funcionalidad.

“Estamos frente a un ordenamiento jurídico que tiene como factores centrales la protección de la víctima, el respeto a sus derechos, la presunción de inocencia, la reparación del daño y el respeto al debido proceso”, indicó.

Dijo que al tener un instrumento como éste, válido a nivel nacional permitirá que más mexicanos gocen del derecho constitucional a una justicia pronta y expedita.

Detalló que el Código promueve diversos lineamientos a fin de esclarecer los hechos delictivos con mayor rapidez y eficacia para determinar con certeza o no si existe responsabilidad penal.

Indicó que con el principio de publicidad se dará transparencia a los juicios penales disminuyendo la discrecionalidad y propiciando la legalidad en el actuar de los involucrados en el sistema de justicia, además se fortalecen y homologan los instrumentos para asegurar el debido proceso y el respeto irrestricto a los derechos humanos tanto del ofendido como del imputado.

Agregó que otro beneficio del Código es que la sociedad contará con abogados capaces de dar asesoría legal en cualquier entidad a partir de reglas claras y uniformes.

El mandatario dijo que para que estas figuras legales tengan su máxima utilidad el Código por sí mismo no es suficiente, por lo que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

“Con ella se busca que un número considerable de los casos se resuelvan a través de la justicia alternativa.

Pidió seguir trabajando para hacer de la mexicana una democracia de resultados que se vea y se sienta en la vida diaria de la sociedad.