La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), investiga a siete instituciones financieras sobre su presunta implicación en prácticas monopólicas en el mercado mexicano de intermediación de deuda.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) manifestó la disposición de colaborar en la investigación que realiza la Comisión, así lo externó José Antonio Meade Kuribreña, titular de la dependencia.
Banco Santander, BBVA, JPMorgan, HSBC, Barclays, Citigroup y Bank of America, son las instituciones que podría estar coludidas para manipular los precios de los bonos, lo cual es contrario a la ley antimonopolios.
De acuerdo con la agencia internacional de noticias Bloomberg, la investigación se centra en los llamados “creadores del mercado”, que son bancos que pueden comprar bonos del gobierno y de dependencias estatales en subastas primarias.
El pasado 19 de abril, el organismo antimonopolios informó del inicio de este asunto, al considerarlo como grave y estimar un daño a las finanzas públicas por 100 mil millones de pesos, ya que los institutos financieros son los que colocan la deuda del gobierno en los mercados bursátiles.
José Antonio Meade, reconoció que el mercado de deuda mexicano es uno de los más profundos y más líquidos del mundo, y de los que mejor gestionan los títulos federales.