Últimamente le llueve sobre mojado al empresario Carlos Slim. Primero, se enfrentó abiertamente con Emilio Azcárraga Jean y su empresa, Televisa, por las intenciones del primero de entrar al mercado de la televisión. Después, Tv Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, condicionó la venta de publicidad a las empresas de Slim a que este bajara las tarifas de interconexión de telefonía celular.
Recientemente, Televisa anunció que compraría el 50% de las acciones de Iusacell, propiedad de Salinas Pliego. El motivo fue el hacerla más competitiva, dentro del mercado nacional de telefonía celular, un desafío directo a Telcel, propiedad de Slim.
Hoy, la Comisión Federal de Competencia multó a América Móvil con 11 989 millones de pesos por prácticas monopólicas. Esta es la mayor empresa de Carlos Slim, de la cual se deriva Radiomóvil Dipsa, operadorade Telcel, que es quien recibió la multa.
De acuerdo con el organismo, la multa se deriva de una investigación que comenzó en 2006. El anuncio coincide con la noticia de que el magnate invertirá mil quinientos millones de dólares en el sector de telecomunicaciones de Argentina.
América Móvil lo único que dijo al respecto, es que la empresa está analizando la resolución para poder interponer todos los medios de defensa que estén a su alcance.
En 2010, América Móvil llegó a los 225 millones de clientes en el área de celulares, 28.4 millones de líneas fijas, 13 millones de accesos de banda ancha y 10.1 millones de unidades de televisión de paga.
A pesar de que se han reconocido durante años las prácticas monopólicas del Telcel, esta es la primera vez que se interpone cualquier tipo de acción legal en contra de la telefónica de Carlos Slim. Estaremos al pendiente para ver cuáles son los motivos y los alcances de esta resolución.
Fuente: Agencia EFE