Meryl Streep ganó el Oscar por su interpretación de Margaret Thatcher en la película “La Dama de Hierro”.
Esta película causó comentarios y opiniones muy contradictorios, para algunos retrataba a la perfección la vida personal y política de Margaret Thatcher, para otros era una película de ficción con una gran actuación.
Ella le dio forma a la mirada, el tono, los patrones del habla, y ese tan reconocido torcimiento de cabeza de la imperiosa Primer Ministro. Meryl Streep llegó a mencionar que a ella le interesaban mucho los años recientes de Thatcher y “la disminución de todo ese poder, el desenlace de una gran vida”.
“Me encerré una semana con mucha fruta y todos sus libros hasta que la ingerí, hasta que fui capaz de dormir, comer y respirar como la propia Margaret Thatcher. Lo sorprendente a partir de ese momento era no verla en el espejo. Jim (Broadbent, quien encarna a su esposo) también tuvo mucho que ver porque me dio su amor y me creyó como Margaret” explica Meryl en una entrevista sobre como abordo el personaje, muy a pesar de no estar de acuerdo con las acciones de Margaret.
El estreno de “La dama de hierro” provocó bastantes discusiones y controversias en Gran Bretaña, tanto de parte de los que lo vieron como un filme muy blando y elogioso con la ex Primer Ministro, como los que la consideran demasiado duro con ella, en especial en el tratamiento de su demencia senil.
Cynthia Crawford, asistente personal de Thatcher, también criticó el filme. “No tiene nada que ver con la realidad”, dijo y agregó que le parecía una falta de respeto estrenarlo mientras ella está viva. Respecto a la actuación de Streep, Crawford dice que “está muy bien en casi todos los detalles, salvo en la manera de caminar”.
Aquí te dejamos un video de la verdadera Margaret Thatcher y de Meryl Streep interpretandola, para que saques tus propias conclusiones: