Carlos Eduardo Noyola y Leticia Fernández de Noyola, la controversial pareja de coleccionistas que desde hace año y medio lucha por demostrar la autenticidad de su colección de trabajos de Frida Kahlo, ha ganado su gran batalla. El Banco de México y Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo resultaron perdedores en la contienda por la autenticidad de las piezas que la pareja posee.
No pudieron comprobar que los trabajos de la pareja fueran falsos, por lo que se exhibirá parte de ellos (la colección ronda las 1200 piezas) próximamente. La pareja considera importante que la obra que poseen sea también estudiada como parte imprescindible del trabajo de la artista mexicana, ya que muestra una de sus facetas más apasionadas y humanas.
Los señores Noyola aseguran que su más grande interés durante los últimos años, ha sido la comprobación de la autenticidad de su patrimonio. Por ello sometieron las obras a numerosas pruebas que han arrojado como resultado, según los propietarios, que son indudables piezas de Frida Kahlo. Cabe mencionar que Carlos Noyola es representante del Centro de Investigación del Arte Mexicano de San Miguel Allende, A.C. (CIAM).
Leticia Fernández de Noyola agradeció a la PGR su labor y después aseguró que la obra será expuesta para que todos los interesados la conozcan y la estudien.
El acervo poseído por los Noyola y el CIAM consta de 3 partes: una de objetos personales, otra de piezas de arte y una más que es un conglomerado de cartas. El Centro ya tiene varias invitaciones, tanto en México como en el extranjero, para que exponga la obra que ahora puede ser considerada, legítimamente, de la autoría de Frida Kahlo.
Fuente: La Jornada
Foto: LongIslandaldía