Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron a liberar a cinco rehenes, dos políticos y tres efectivos de las Fuerzas Armadas.
Serán tres los aeropuertos cede de las movimientos de rescate, desde donde despegarán los helicópteros en esta misión humanitaria. Los aeropuertos están en las ciudades Villavicencio, Florencia e Ibagué.
La liberación se concretará en los próximos días. Mientras tanto, el gobierno colombiano y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han definido los protocolos de rescate y el grupo guerrillero los ha aceptado.
A pesar de la tensión inminente ante el próximo rescate, el gobierno se muestra tranquilo y declaró en un comunicado lo siguiente: “El Gobierno considera que están dadas todas las garantías necesarias para que se produzca la liberación de estos cinco colombianos a la mayor brevedad posible, a la vez que reitera su llamado a las FARC para que liberen de forma inmediata a todos los secuestrados que mantiene en su poder”.
La ex senadora del Partido Liberal estará a cargo de recibir a los rehenes. La ex funcionaria fue destituida de su cargo den la Procuraduría General en septiembre de 2010 por su presunta simpatía con las FARC.
La agrupación guerrillera, considerada por Estados Unidos y Europa como terrorista, ha tenido cautivas a más de 60 personas, y de forma unilateral, han decidido la liberación de algunos de ellos.
En diciembre de 2010 las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, anunciaron la intención de liberar a los cinco rehenes antes mencionados.