Columna monolítica zapoteca regresa a Mitla

Una columna monolítica de 4.5 toneladas de peso regresó a la Zona Arqueológica de Mitla, su lugar de origen, de donde fue extraída hace más de 100 años para ser exhibida en el Paseo Porfirio Díaz de la antigua Villa de Antequera (Oaxaca).

Se trata de la única columna completa que perteneció a un edificio del cual solo quedan restos, entre ellos fragmentos de columnas similares, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La caravana custodiada por policías federales y estatales, y un convoy de vehículos oficiales del Instituto fue recibida en San Pablo Villa de Mitla (Oaxaca) con música de banda y fuegos artificiales.

El monolito que había permanecido fuera de “casa” desde 1899 atravesó las calles del lugar ante la mirada expectante de los pobladores, quienes acompañaron el recorrido hasta la entrada del sitio precolombino de Mitla.

En el sitio, miembros de la comunidad cavaron un pozo y lo bendijeron con mezcal, de acuerdo a los usos y costumbres del pueblo oaxaqueño, antes de depositar y fijar ahí la columna.

El arqueólogo Jorge Ríos Allier, jefe de la Zona Arqueológica de Mitla, este monolito fue creado en el año 1100 d. C., durante el periodo Posclásico Temprano, y esta hecho con toba volcánica, material de tonos blancos, grisáceos e incluso azules, la cual permite trabajarse y pulirse, debido a que es más suave que la cantera rosa.

La hipótesis que tenemos, dijo, es que perteneció al Edificio 17 y su función era estructural, sin embargo, no dejamos de pensar que quizá tuvo un valor simbólico importante.

De acuerdo con los historiadores, esta columna fue colocada en Paseo Porfirio Díaz como una muestra de los pueblos originarios en 1899; aquella travesía se realizó con ayuda de los habitantes de las poblaciones aledañas, en yunta y rodillos.

http://youtu.be/ub_Y7YAdLBg

Fuente: El Universal