Combate a la pobreza: el mayor fracaso del PAN en la última década

El programa ‘Oportunidades’ no ha logrado su objetivo, que es el que los millones de mexicanos beneficiados puedan salir de la pobreza, esto según el diputado Carlos Flores Rico, uno de los más importantes ideólogos del PRI, y especialista en políticas sociales, quien nos habló del escaso éxito y colosal fracaso de las políticas de desarrollo social y los programas de asistencia en los últimos 2 sexenios.

El antecedente inmediato del programa ‘Oportunidades’, el más importante en los últimos años, es el programa ‘Progresa’ que inició en el sexenio del Dr. Ernesto Zedillo, que asignaba los recursos de manera muy focalizada, selecta. En el gobierno de Vicente Fox, el número de familias beneficiadas con este programa (ahora llamado ‘Oportunidades’) aumentó de 2 millones de familias beneficiadas a 5 millones, con lo cual se benefició aproximadamente 25 millones de pobres (en capacidades).

Los académicos han estimado que, a este ritmo del combate a la pobreza, vamos a ver resultados entre 37 y 43 años; es decir, nunca, para los efectos de una vida.

Con el crecimiento de la pobreza en el gobierno del presidente Calderón, también creció el programa, y hoy en día cubre aproximadamente a 6 millones de familias. “Ese ha sido el gran error en la política del gobierno actual; el presidente plantea como un éxito que su gobierno ha canalizado mayores recursos al combate a la pobreza, cuando es exactamente lo contrario: está expresando que creció el número de pobres que hay que subsidiar“, subraya Flores Rico.

Este programa tiene un problema de error de inclusión y de exclusión: por el crecimiento de la pobreza, se ha dejado fuera a muchísimas personas que no pueden entrar en el esquema de transferencias directas de los recursos,ya que no pueden cumplir con las condiciones porque no hay escuelas y/o clínicas en su comunidad. Entonces el programa queda desprotegido y son los más marginados los que quedan fuera; de las actuales 30 millones de personas que están dentro del programa, hay aproximadamente 10 millones que quedan fuera, y de esos 30 millones, hay otros 10 millones que no deberían estar ahí.

En los 12 años que lleva el programa ‘Oportunidades’ en operación, tiene un saldo positivo en algunos rubros, como el aumento de peso y estatura en los niños, la asistencia a la escuela, y la reducción de la mortalidad, pero no en el asunto de fondo que es el combate a la pobreza; los datos hasta el año pasado muestran que solamente el 1.6% de esas personas atendidas han logrado salir de la pobreza. Esto quizá no se pueda adjudicar al programa, porque es un porcentaje bajísimo, prácticamente nulo, y además no podemos probar que se deba al programa.

Esto aunado a las prácticas de corrupción en la distribución de los recursos.

En conclusión, el programa tiene avances que no se pueden desechar, pero en términos sociológicos, no ha funcionado. “De ahí que yo pueda asegurar que estos programas dirigido a combatir la pobreza, sino a atender la pobreza. De ninguna manera da oportunidades para salir de la pobreza, ni ha podido demostrar que el programa eleva las capacidades“.