Comer compulsivamente, un síntoma de depresión

La necesidad de comer excesivamente ya sea en cantidad o durante varios periodos cortos, puede ser síntoma de enfermedades como diabetes e hipercolesterolemia, advirtió la especialista Sandra Támez Rolón.

La jefa del Departamento de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, dijo que conocida como polifagia, esta necesidad excesiva de comer puede estar asociada también a ansiedad y depresión, así como a otros factores, como bulimia o al síndrome pre-menstrual.

Señaló que este trastorno se relaciona con la ansiedad del paciente por comer a todas horas, incluso sin tener hambre; sin embargo, lo lleva a cabo de manera inconsciente, es decir no se da cuenta de que ingiere alimentos de manera compulsiva.

La polifagia puede estar presente por periodos largos o registrarse de manera intermitente, es decir que por temporadas recurrentes el paciente la presenta.

Taméz Rolón indicó que es necesario determinar la causa de la polifagia dado que ésta requiere de un manejo multidisciplinario.

Se trata de un problema que definitivamente requiere atención médica, pues dejarlo pasar puede redundar en el desarrollo de patologías, cuyas complicaciones se traducen en pobre calidad de vida, e inclusive con desenlace, agregó.

Fuente: Notimex