Comercial Mexicana lista para negociar su venta

Como un Ave Fénix la Comercial Mexicana (Comerci) logró salí del problema financiero del 2008 por el uso de instrumentos derivados.

Hoy la empresa es la mejor valuada del sector detallista en México y está dispuesta a negociar con el mejor postor para su venta y aprovechar esta oportunidad en el mercado.

Guillermo González Nova y Carlos González Zabalegui, presidente y director general de la compañía, respectivamente, saben que el mejor momento para una venta es cuando se tiene la mejor “mano” y ese momento parece haber llegado.

Entre los factores que han beneficiado la situación financiera de la empresa están:

1. La liquidación de su deuda reestructurada a finales de 2012.
2. Su buen desempeño en ventas en el último año pese a la debilidad en el consumo.
3. La mejora en la generación de su flujo operativo y utilidades netas.

En los últimos 12 meses, las acciones de Comerci lograron el desempeño más alto del sector detallista en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la compañía fue una de las diez emisoras con los mejores rendimientos dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) con un repunte de 13% en sus títulos.

En un año, el valor de capitalización de Comercial Mexicana, que refleja la suma de todas sus acciones, pasó de 49 mil 402 millones de pesos a 55 mil 603 millones, equivalente una ganancia de seis mil 201 millones de pesos.

Para los analistas, la buena racha de Comercial Mexicana, que ha llevado al mercado a pagar poco más de 50 pesos por sus acciones, comenzó en buena parte tras la venta de 51% de la participación en Costco de México en 2012, la cual derivó en el pago de la deuda reestructurada de la emisora asumida después de la crisis en que se sumió con el manejo de los derivados.

Comercial Mexicana cuenta con diversos formatos de tienda, pero aquellos que mejores resultado le han entregado se encuentran las Mega, Comercial Mexicana, City Market, Fresko y Sumesa los cuales aportaron 89% de sus ingresos.

En el caso de los posibles compradores mexicanos, los comentarios coinciden en que el nivel de precio de la empresa es alto para cadenas como Soriana y Chedraui, mientras que Walmart enfrentaría problemas de competencia por su actual dominancia en el mercado.

Se especula la entrada de empresas extranjeras.