La producción de carne sintética puede convertirse en la solución más efectiva para alimentar a la población mundial que aumenta enormemente cada año. La demanda de comida crece y los recursos ya están al límite.
Actulmente ya se desarrolla la “carne in vitro“, es decir, carne sintética creada en cajas de petri mediante manipulación genética. Ésta se cultiva tomando células madre de un animal vivo y estimulándolas para que vayan transformando en músculo. Aún hace falta mejorar su calidad para que sea apta para el consumo, pues en esta etapa se trata de no más que “una pequeña masa blanca de músculo distrófico” según Mark Post, fisiólogo de la Universidad de Maastricht, Holanda.
La meta es crear algo mucho más parecido a la carne real, cuyo sabor, forma, textura y color sean los de la carne que conocemos.
Habrá que idear una manera de fabricarla en cantidades suficientes para su comercialización, pues actualmente la carne in vitro no alcanza más de 0,3 milímetros de espesor.
Otro punto positivo de esta carne sintética sería la posibilidad de convertirla en un “alimento funcional“, es decir adaptable a las necesidades del consumidor. Podría incluir supresores del hambre para quienes quieren bajar de peso o más Omega-3 para quienes tienen presión y colesterol altos.
También podría ser buena noticia para los vegetarianos, ya que para fabricar esta carne no se dañaría a los animales.
Fuente: BBC MUndo
Foto: Colours