Comisión de Morena invalida elección de Mesa Directiva del Senado; instruye reponerla

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, amarró los apoyos de los coordinadores parlamentarios de oposición para avalar a la senadora Mónica Fernández como presidenta de la mesa directiva de la Cámara alta.

Al parecer, no fue suficiente. Esta tarde, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) declaró inválido el proceso de elección para integrar la Mesa Directiva del grupo parlamentario de Morena e instruyó reponerlo.

Las razones…

La Comisión consideró que se encontraron vicios e irregularidades, entre ellos, el voto de legisladores que no forman parte de la bancada.

El pasado 19 de agosto, se realizó la votación para determinar la reelección o, en su caso, la elección de una propuesta de Morena para la nueva Mesa Directiva del Senado para el segundo año del ejercicio de la LXIV Legislatura.

Morena eligió a Mónica Fernández Balboa para presidir la Mesa Directiva, lo que evita que Batres repita un periodo legislativo más en la Presidencia del Senado.

Batres reaccionó de inmediato, acusó a Ricardo Monreal de ensuciar el proceso interno de Morena:

‘El senador @RicardoMonrealA ensució el proceso interno del Grupo Parlamentario de #Morena a lo largo de todas estas semanas y con una maniobra de último momento al dejar votar a legisladores que no eran de #Morena’, escribió Batres el 19 de agosto en su cuenta de Twitter.

Y cuatro días después, el legislador presentó una queja ante la CNHJ de Morena contra el proceso interno del partido para definir la Mesa Directiva de la Cámara alta.

Seis días después de la queja presentada, los integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena explicaron que el pasado 26 de agosto se llamó al coordinador parlamentario, Ricardo Monreal a comparecer para presentar su testimonial, pero no acudió.

La CNHJ determinó que ‘a participación indebida del Partido Encuentro Social en asuntos internos vulnera flagrantemente la autonomía de nuestro instituto político y debe tenerse como un elemento que, de manera indudable, vició el procedimiento’.

En esta segunda jugada, la partida es para Batres. El proceso de elección se repetirá.

Con información de El Financiero.