Comité Nacional de Emergencia atiende estados más afectados por fenómenos meteorológicos

El Gobierno de la República instruyó a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación instalar el Comité Nacional de Emergencias debido a la ocurrencia de dos fenómenos meteorológicos en territorio mexicano, el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.

Este Comité se encuentra trabajando en seis estados del país se han visto afectados: Veracruz, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas.

Además, de los estados de Puebla, Colima, Tabasco.

Veintiún personas han fallecido por colapso de bardas y cerros, por deslaves, y arrastres por crecida de ríos.

Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil en Segob, dijo “reporta el Servicio Meteorológico Nacional que es la primera vez que nos afectan dos fenómenos de este tipo a un lado y otro de la República Mexicana”.

En el caso de Guerrero, la Autopista del Sol permanece cerrada y el aeropuerto de Acapulco, también está cerrado.

El Fondo Nacional de Desastres se está aplicando ya en 53 municipios de Veracruz y en tres de Oaxaca, hay siete nuevas solicitudes de declaratoria de emergencia para 125 municipios de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Chihuahua; la Secretaría de Gobernación hará uso de declaratoria de emergencia en Guerrero.

Las autoridades informaron de los Centros de Acopio que se han habilitado para el apoyo de damnificados, todos, sedes de Cruz Roja Mexicana, en el DF en Polanco, en Tamaulipas, en Tampico y Ciudad Victoria, y en Acapulco.

Se necesitan latas de atún, sardina, azúcar, sopa de pasta, verduras en lata, mermelada, galletas, aceite de cocina, jabón, escobas, cepillos para el cabello, cepillos de dientes, papel sanitario, toallas femeninas, pañales, jabón de tocador.