Cómo aprovechar las proteínas que consumimos

Hay cosas que debemos conocer sobre la ingesta de proteínas para su mejor aprovechamiento. Las proteínas son moléculas complejas imprescindibles para la estructura y función de las células.

Su nombre proviene del griego proteos que significa fundamental, lo cual se relaciona con la importante función que cumplen para la vida.

Según la OMS las proteínas deben constituir entre el 10 y el 15% de la ingesta calórica diaria, lo que corresponde a 46 gramos diarios en el caso de las mujeres adultas y 56 gramos para los hombres.

En el caso de las personas que hacen ejercicio de forma cotidiana e incluso para Los atletas que entrenan más de cinco veces a la semana, ellos necesitan más proteínas, entre 84 y 119 gramos al día para los hombres y entre 66 y 94 gramos en el caso de las mujeres.

Si no te gusta comer carne puedes consumir proteínas en cereales como la soya, la quinoa o las semillas de chía. Esto a fin de que obtengas los aminoácidos que necesita tu cuerpo.

¿De dónde es mejor obtenerlas?

Las proteínas con base vegetal vienen con fibra, vitaminas y antioxidantes que no encontrarás en proteínas con base animal; además la carne de res o la leche entera, van de la mano con las grasas poco sanas, por lo cual es mejor obtener proteínas de los granos.

Las barras de proteínas y los batidos pueden ser un buen bocadillo o suplemento entre las comidas.

¡Ojo! Las proteínas, como todas las comidas, tienen calorías, por lo cual si comes demasiadas proteínas se reflejará en un aumento de peso, por otro lado el exceso de éstas también puede causar problemas en aquellos que tienen enfermedades en los riñones.

5 alimentos con muchas proteínas:

1. Queso parmesano. De los lácteos, el queso parmesano es el que más proteínas contiene.

2. Clara del huevo. Cada unidad aporta 6 gramos de proteína.

3. Cacahuetes. En cuanto a los frutos secos, el cacahuete es el más rico en proteínas, con 24 gramos por cada 100.

4. De los pescados, el bacalao tiene un contenido proteico de 21 gramos por cada 100. Y de los mariscos, se llevan la palma los langostinos, con 23 gramos de proteína por cada 100 cuando se cocinan al vapor.

5. El postre que más proteínas tiene es la gelatina, 84 gramos de proteína por cada 100.