¿Cómo comenzaron los disturbios de Londres?

Los últimos días todos hemos escuchado acerca de las protestas en Londres que se han tornado violentas, y han ocasionado varios heridos, coches quemados, comercios saqueados y daños a edificios y casas valuados en millones de euros.

La pregunta que muchos nos hacemos es: ¿Cómo se convirtió una protesta callejera común y corriente, en una de las semanas más violentas en la historia de Londres?

El sábado por la noche, un grupo de personas protestaban por el asesinato del joven Mark Duggan, de 29 años, quien resultó herido por una bala disparada por la policía de Londres, mientras viajaba en un taxi. No sobrevivió.

Duggan, de ascendencia afrocaribeña, como la mayoría de los habitantes de Tottenham, murió dentro de un operativo de la policía en busca de armas de fuego en esa comunidad.

La protesta fue pacífica hasta que, según testigos, el grupo anti motines se propasó con una joven de 16 años.

El primer proyectil se lanzó a las 9 de la noche; a las 11, ya había edificios en llamas, y un emblemático camión londinense de 2 pisos ardía a la mitad de la calle. Mientras el barrio entero se teñía de naranja, varios lugareños saqueaban las tiendas de alrededor. Los jóvenes atacaron el supermercado Iceland Foods, una joyería, una oficina y una casa de apuestas; abrieron la caja fuerte de esta última y la vaciaron por completo.

El resto, ya lo conocen.

Pero las autoridades – y muchos ciudadanos británicos- están convencidos de que la muerte de Duggan fue solo el detonante. En este barrio, de mayoría afrocaribeña y de ingresos bajos, los problemas con la policía eran ya bastante viejos, y que ha arrastrado problemas raciales, económicos y sociales desde la década de los 70s.

Para leer una crónica completa de los disturbios, te recomendamos Vice Magazine.