Cómo el fenómeno climático “El Niño” aumenta las guerras civiles en el mundo

Los ciclos climáticos como “El Niño”, que elevan la temperatura en zonas bastante grandes del planeta, duplican las posibilidades de que se produzcan conflictos armados. Esto lo publicó la revista británica Nature en su último número.

“Es la primera demostración de que, la estabilidad de las sociedades modernas, depende, en gran parte, del clima global”.

En el estudio se observa que una quinta parte de los conflictos ocurridos en los últimos 50 años (entre 1950 y 2004), se vio influída por este fenómeno, que se caracteriza por un aumento inusual de las temperaturas, y las sequías en los trópicos.

“El Niño” provoca sequías que acaban con la agricultura y la ganadería de países enteros, además de inundaciones que arrasan amplios territorios y dejan a su paso enfermedades, lo que provoca un “shock” económico en estas sociedades.

Las familias ven sus ingresos drásticamente reducidos y al mismo tiempo, se disparan los precios de los productos básicos; esto saca a la superficie y acelera conflictos sociales que estaba latentes.

Fuente: Agencia EFE