¿Cómo funciona la Caja Negra de los aviones?

El principal objetivo de la llamada Caja Negra, que llevan los aviones, es que en casos de una tragedia aérea pueda ofrecer grabaciones y datos que ayuden a aclarar los motivos del accidente.

1. Se creo en 1958, tras la muerte del padre del científico australiano David Warren, que murió en un accidente aéreo. Su idea era crear un aparato capaz de grabar las voces de los pilotos, almacenar los datos del vuelo y mantenerse intacto aún después de la catástrofe del avión.

2. Aunque su nombre lleva el color de negro la caja es de color rojo anaranjado y se encuentra en la parte trasera del avión.

3. Las primeras cajas eran de metal, pero en la actualidad están fabricadas de titanio y acero blindado de siete kilos, y son capaces de soportar mil 100 grados centígrados y estar hasta 6 mil metros debajo del mar.

4. La Caja Negra registra la totalidad de los parámetros de vuelo. En ella quedarán grabados la altitud, la velocidad, los cambios de nivel, de presión, el estado de los motores, entre otros datos del vuelo.

5. En cuanto a la grabación de la voz el sistema es diferente; normalmente quedan registrados tan sólo los últimos 30 minutos de vuelo (mediante un sistema que graba sobre sí mismo cada 30 minutos y hasta 2 horas si el sistema es digital).

6. Al momento de tener un accidente, la caja emite una señal ultrasónica para que los investigadores la puedan localizar. La señal se emite cada segundo, durante un mes después del accidente y alcanza 2 mil metros.

7. Las cajas de última generación, graban el sonido de voz de toda la cabina de los pasajeros, aparte de la de los pilotos. El material de las cintas, al igual que el de la caja es indestructible.

En la actualidad se ensaya un nuevo sistema de registro on line, que consiste en la trasmisión de todos los datos obtenidos del vuelo vía Internet a centros de control en tierra para preservar la evidencia de vuelo y evitar se pierda información valiosa en la investigación de accidentes aéreos.