¿Cómo funcionaba el espionaje de ‘News of the World’?

Cada vez se han dado a conocer más elementos acerca de las prácticas que realizaba el tabloide británico News of the World. Ahora se sabe cómo localizaban a las personas que querían investigar.

Hace algunos días se dio a conocer la noticia de que News of the World cerraría por escándalos relacionados con espionaje, falta de ética periodística y fabricación de mentiras crónicas a familiares de víctimas de homicidios. El domingo pasado fue su última publicación con el encabezado “Thank you & Goodbye”; ahora es momento de las investigaciones pertinentes.

Resulta que los editores, para encontrar el paradero de ciertas personalidades o para intervenir sus teléfonos, sobornaban a policías para que les dieran la información necesaria. La mecánica era la siguiente: el editor que tenía un contacto en la policía al que le daba en un papel  el nombre o teléfono de la próxima víctima, acompañado con 300 libras. Media hora después regresaba otro papel con la ubicación exacta.

El delito era conocido por todos los empleados del periódico, y lo llamaban “pinging”.

Todo esto se lograba debido a una ley establecida en Inglaterra que permite exigir a las compañías de teléfonos revelar la ubicación exacta donde se encuentra el móvil de cualquier persona, con fines policiacos. Esto se logra gracias a una señal que mandan periódicamente los teléfonos celulares para buscar el satélite más cercano.

Encontrar a los policías corruptos no supondrá una tarea difícil, ya que sólo pocos tienen el rango requerido para realizar ese tipo de petición.

También se filtró que monitoreaban las últimas compras de las tarjetas de crédito de los personajes buscados para así localizarlos.

Fuente: ABC

Foto: BreakingNEWS