La cultura tibetana argumenta que los sueños pueden ser alcanzables, podemos lograr los anhelos a partir de las acciones, pensamientos y palabras que emanan de uno mismo para que impacten en lo personal y lo universal.
Y en esa búsqueda una excelente opción es recurrir a la elaboración de un Japa Mala y un collage que ayudan a armonizar la energía y acercarse a materializar los sueños, los anhelos.
El Japa Mala (en sánscrito Japa es repetición; Mala es collar), es un collar que se compone de 108 cuentas, debido a que se considera un número sagrado y también de la fortuna, y cierra con un ‘penacho’ de hilos que representa la cabeza.
Se trata de una pieza que ayuda a la meditación, así como a llevar la suma de la repetición de mantras que son palabras o frases que siempre van encaminadas a sosegar la mente y protegerla de los momentos de ocio que nos conducen a pensamientos improductivos.
Usa las piedras a favor de tus deseos y sueños:
Amatista: aclara tu mente y aumenta la energía espiritual. Fortalece el sistema inmunológico.
Jaspe rojo: su tono es bermellón y es ideal para procurarte del bienestar físico.
Lapislázuli: ayuda a controlar el estrés y proyecta tus buenas intenciones.
Cuarzo rosa: es ideal si manejas niveles altos de tensión y, entre otras cosas, te ayuda a desarrollar lA compasión y el amor.
Cornalina: brinda prosperidad y contribuye a purificar la sangre.
Citrino: se dice que esta piedra te llena de todas las bendiciones del universo y es excelente cuando lo que buscas es el equilibrio espiritual.
Adriana Peña, practicante de la filosofía budista, afirma que tradicionalmente existen dos maneras de realizar esta práctica. Por un lado, está el Japa Mantra, que se lleva a cabo con una frecuencia diaria, tanto en la mañana como en la noche, y consiste en pasar cada una de las 108 cuentas repitiendo un mismo mantra por cada una.
“Se elige un mantra de acuerdo con lo que deseemos alcanzar: iluminación, paz, amor, etc., y, si bien los hay de origen sánscrito, también es un hecho que cada uno podemos crear el propio”. Si optas por este modo, es necesario que te coloques en una posición cómoda, que te permita meditar y permanecer bastante tiempo sin movimiento y con los ojos cerrados con el in de centrar tu mente. El collar se toma siempre con la mano derecha, sobre la rodilla, mientras tu mano izquierda permanece en la rodilla del mismo lado, con los dedos índice y pulgar unidos por las yemas.
Una variante
La segunda opción se conoce como Ajapa-Japa y la puedes practicar en cualquier momento del día: mientras conduces, esperas por una cita o simplemente cuando lo sientas necesario y, al igual que en el caso anterior, consiste en repetir (en voz baja o en tu mente) el mantra que hayas seleccionado, por lo menos tres veces en cada ocasión.
Elabora tu collage de sueños:
Recorta imágenes o fotografías de lugares o situaciones que te gustaría visitar, poseer, realizar o experimentar.
Junto con fotografías tuyas y de tus seres queridos pégalas en una cartulina, sin que queden sobrepuestas. Coloca en el centro la foto o recorte que represente tu sueño más anhelado, alrededor ubica los que le preceden.
La idea es que este material te sirva como inspiración y te recuerde en todo momento qué es lo que te motiva a esforzarte y a tener presentes los procesos que necesitas seguir para hacer realidad tus metas.
Dale la forma de un cuadro para que lo coloques en un sitio en el que puedas observarlo, como explica Mónica Koppel, autora del libro La Biblia del Feng Shui: “La energía toma la forma de las imágenes con las que se encuentra, el hecho de tener los ideales impuestos en formas definidas a través de fotografías permite que esto ocurra y que la mente vibre con el universo para que todo se conceda”.