¿Cómo logró una empresa británica descifrar el destino del vuelo MH370?

El secreto está en la forma en que la compañía, Inmarsat, analizó los datos satelitales disponibles con un enfoque innovador y sin precedentes, para concluir lo que todos temían: que el avión de Malaysia Airlines, con 239 personas a bordo, se estrelló a miles de kilómetros de su trayecto previsto, en el sur del Océano Índico.

La compañía de comunicaciones satelitales basada en Londres contaba con datos escasos, ya que el sistema de comunicaciones de la aeronave fue desactivado cuando se apartó repentinamente de su trayecto original.

Sin embargo, el avión continuó enviando automáticamente cada hora señales o “pings” a un satélite de Inmarsat durante al menos cinco horas luego de abandonar el espacio aéreo de Malasia.

Los pings equivalen sólo simplemente a un mensaje de “estoy encendido”, y no aportan información sobre ubicación, velocidad ni dirección de la aeronave.

En un principio los ingenieros de la empresa usaron los últimos pingspara determinar dos posibles arcos de desplazamiento, al norte o sur de la última posición conocida.

Para un análisis más detallado, la empresa revisó toda la información disponible aplicando, de una manera totalmente novedosa, principios de física que se enseñan en colegios secundarios alrededor del mundo.

El trabajo de Inmarsat, fue “de punta, no se había intentado antes, y permitió confirmar que al avión se desplazó en el arco sur”, explicó Jonathan Amos.

“El análisis no nos dice nada sobre la ubicación del avión o cambios en altitud o velocidad. Sólo nos informa que el avión se movía en un sentido o en otro. Pero esto bastó para llegar a la conclusión que devastó a los familiares de los pasajeros del MH370, porque significa que la aeronave se movía muy lejos de cualquier posible sitio de aterrizaje. La única conclusión posible es que eventualmente acabó en el océano”.

Los analistas de Inmarsat continuarán estudiando los datos disponibles, aunque es “poco probable que puedan extraerse nuevas conclusiones”, según Amos.

El ministro de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, dijo este martes que los datos satelitales que confirmaron que el avión se estrelló en el Océano Indico incluyen una última señal electrónica que aún está siendo investigada.

 

Fuente: BBC Mundo