¿Cómo manipular los sueños? Y otras maravillas del cerebro

El cerebro controla todas las funciones del cuerpo humano, y en él reside la capacidad de razonar y discernir la realidad.

Durante el 2014 científicos de diversos institutos realizaron experimintos para llegar a nuevas conclusiones:

1. Manipular los sueños
Un equipo de neurocientíficos encabezados por la psicóloga Ursula Voss, de la Universidad de Fráncfort, Alemania, logró que un grupo de voluntarios experimentaran un sueño lúcido.

Los sueños lúcidos son aquellos en los que somos conscientes de que estamos soñando y podemos dirigir el contenido. El trabajo es relevante en el manejo de pesadillas y en personas que sufren estrés postraumático.

Los omega-3 retrasan el envejecimiento del cerebro
A medida que envejecemos nuestro cerebro va perdiendo volumen con los años. Y esta pérdida es mucho más acusada en patologías como el alzhéimer. Varios estudios han atribuido a los ácidos omega-3 del pescado azul un papel neuroprotector frente a este proceso.

La Cafeína potencia la memoria
Un estudio llevado a cabo en la Universidad Johns Hopkins confirmó que doscientos miligramos de cafeína, aproximadamente la que contiene un café, tomados después de ver una serie de imágenes ayuda a recordar mejor al día siguiente. Lo que sugiere que en lugar de tomar café antes de afrontar un trabajo importante para estar despiertos, tal vez sería mejor tomarlo inmediatamente después, para sacar el mejor partido posible a la memoria.

Ejercicio para olvidar
Según una investigación publicada en la revista ´Science´, sostiene que las nuevas neuronas que nacen en el hipocampo, donde se consolida la memoria, están implicadas no sólo en la formación de recuerdos, sino también en el olvido. Se sabe que el ejercicio promueve el nacimiento de nuevas neuronas en esta zona del cerebro.

El poder de una caricia
Las caricias, o lo que es lo mismo, los roces lentos y suaves en la piel que a la mayoría de las personas les resultan placenteros ponen en funcionamiento el sistema de recompensa del cerebro, según un trabajo publicado en la revista Neuron.

Logran cambiar recuerdos traumáticos en placenteros
Según una investigación liderada por el Premio Nobel Susumo Tonegawa, se logró cambiar la sensación de miedo asociada a un suceso por otra placentera. Para hacer este cambio utilizaron una técnica reciente, conocida como optogenética, que permite activar y desactivar a voluntad circuitos neuronales mediante luz. Esta prueba se realizó con ratones.

Fuente: Quo.es