¿Cómo ocurre una muerte cerebral? 5 datos de interés

La muerte cerebral es la pérdida irreversible de toda actividad en el cerebro, incluido el tronco del encéfalo. Esto puede ser causado por una lesión grave en la cabeza o una hemorragia que provoca la pérdida de oxigenación al cerebro. Es la pérdida permanente de funciones en el tronco encefálico.

5 datos de interés:

1. No es los mismo muerte cerebral y estado vegetativo persistente. En el segundo el paciente puede mostrar signos de consciencia, como abrir los ojos, pero no responde a sus alrededores ni a estímulos.

2. Hay, sin embargo, una diferencia importante entre EVP y muerte cerebral: el paciente en EVP todavía tiene funciones en el tronco encefálico, el cual se encarga de todas las funciones vitales, incluidas la respiración y la regulación del ritmo cardíaco.

3. Una persona en EVP puede seguir respirando sin ventilador artificial y puede tener alguna probabilidad de recuperarse a pesar de haber perdido otras funciones del cerebro.

4. Una persona con muerte cerebral no tiene ninguna posibilidad de recuperación porque el organismo no podría sobrevivir sin un sistema de apoyo artificial.

5. Estudios han mostrado, que una vez que el tronco del encéfalo deja permanente de funcionar no hay forma de revertirlo y por lo tanto, sin un ventilador artificial, el corazón dejará de latir.

Por eso, en muchos países las autoridades han establecido lineamientos claros para confirmar legalmente la muerte cuando se diagnostica la pérdida permanente de funciones en el tronco del encéfalo.

Leer más: BBC Mundo