¿Cómo orinar sin salpicar?

Uno podría pensar que la física de no salpicar al orinar ya había sido resumida por la fórmula: “Haga todo en la taza”. Pero la micción sigue siendo una actividad más sucia de lo que debería ser, según la investigación.

Los científicos prefirieron no tomar medidas en vivo “en el terreno”, por lo que construyeron un simulador. La “guía de navegación del ángulo de agua” es un cubo de casi 23 litros de capacidad con mangueras conectadas a dos tipos de uretra sintética.

El equipo disparó agua coloreada en varios “inodoros” con la velocidad y la presión de la orina humana normal.

La salpicadura se vio intensificada por un fenómeno conocido como inestabilidad de Plateau-Rayleigh, por el cual una corriente descendente de líquido se rompe en gotitas.

“El chorro de orina masculina se rompe a unos 15-18 centímetros de la salida de la uretra”, explica Hurd.

“Así que para el momento en que llega al urinario, ya está en forma de gotas. Y estas gotitas son las responsables de la formación de salpicaduras en sus pantalones de color caqui”.

¿Su consejo? “Cuanto más cerca esté, mejor. Si usted impacta el chorro contra la taza, es mucho menos caótico”.

Por supuesto, en un cuarto de baño del hogar la distancia al inodoro se rige principalmente por una variable: “De pie o sentado”.

“Las personas siempre discuten sobre cuál es mejor. Porque cuando te sientas cerca, también estás más cerca de mojarte”, dice el profesor Truscott.

Para comparar ambas posiciones, los científicos dieron reglas (de medir) a sus amigos y los enviaron al inodoro.

“Resulta que uno está cinco veces más lejos cuando se pone de pie. Y eso es una diferencia muy significativa en la velocidad de impacto de las gotas de la orina”, asegura Hurd.

“Parece que sentarse –agrega– es la mejor manera de evitar salpicaduras no deseadas en un inodoro tradicional”.

 

Fuente: BBC Mundo