¿Cómo reducir el riesgo de una cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica tiene riesgos, así lo refiere una investigación que llevaron a cabo los hospitales públicos y privados en el Reino Unido, analizaron el cuidado médico que recibieron más de 300 pacientes sometidos a estos procedimientos.

Se detectó que cerca del 20 por ciento debe regresar al hospital en los seis meses tras la operación.

Las operaciones bariátricas incluyen varios procedimientos para reducir la capacidad del estómago y perder peso, como la colocación de una banda gástrica o un bypass gástrico para restringir el consumo de alimentos.

En el Reino Unido se llevaron a cabo 8 mil de estas operaciones el año pasado en los hospitales del Servicio Nacional de Salud. Y según los expertos el número se está incrementando 10% cada año.

Se desconoce cuántos de estos procedimientos se realizan en hospitales privados pero se cree que los números también se están incrementando drásticamente.

La revisión encontró que sólo 29% de los pacientes sometidos a las cirugías habían recibido asesoría psicológica antes de ser referidos a la operación.

Y un 25% de los formularios de consentimiento no contenían información apropiada sobre la cirugía, por ejemplo, los riesgos involucrados en ella.

La atención postoperatoria fue considerada inadecuada en casi 35% de los casos estudiados. Los problemas más comunes de estos procedimientos son dificultades gástricas como inflamación y diarrea después de comer, derrame en la incisión quirúrgica, hernias, infecciones y neumonía.

Fuente: BBC Mundo