¿Cómo saber si un equipo celular es robado?

En México los operadores están dejando de lado la competencia para colaborar, dijo Sebastián Cabello, director de GSMA en América Latina.

Los operadores de telefonía móvil, el gobierno y asociaciones civiles se unieron para impulsar nuevas herramientas que reduzcan el robo de celulares en México.

Según Cabello el robo de móviles sigue siendo un flagelo, aunque los usuarios ya denuncian más.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), precisó que se roban o pierden unos tres millones de celulares al año, sin embargo, cifras del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México indican que sólo se reportaron 440 mil casos en 2014.

Dichos reportes permiten la existencia, desde 2012, de una “lista negra” de los números IMEI –la identidad del equipo– que fueron robados o extraviados, que son bloqueados y la información se comparte entre operadores.

Ahora los usuarios podrán verificar en breve en una página web si el número IMEI del equipo que quieren comprar está reportado como robado o extraviado.

En la página del IFT habrá un micrositio sobre equipos hurtados. En 2014 se originaron 442 mil reportes de robo de equipos.