¿Cómo se diagnostica el Ébola y por qué es tan difícil hacerlo?

La alerta por la epidemia se ha mantenido dado que  es una enfermedad muy peligrosa ya que cerca del 70% de las personas infectadas en África Occidental han muerto, pero ¿cómo se esparce esta enfermedad?

¿Qué tan contagioso es el virus del ébola?

Michaeleen Doucleff de la Radio Nacional de Estados Unidos (NPR, por sus siglas en inglés) publica en un artículoque todas las enfermedades contagiosas se miden bajo el  “R0” o número básico de reproducción. El R0 es el número promedio de individuos que contraen la enfermedad de una persona enferma; por ejemplo, el virus del sarampión –que es una de las enfermedades más contagiosas que se conocen- tiene un R0 de 18, esto significa que cada sujeto que tiene la enfermedad puede propagarla a 18 personas más. No obstante, cuando la población está vacunada contra este virus, el R0 se reduce a cero.

Virus como el VIH y la hepatitis C tienen un contagio de 2 a 4 RO, sin embargo, estas enfermedades se esparcen mucho más lentamente que el sarampión.  Por su parte, el ébola tienen un R0 de 1.5 a 2.  Es decir, que a pesar de la mala reputación de la epidemia actual, una persona enferma sólo puede contagiar a otros dos sujetos más.

Estas diferencias se deben a que muchos factores que se deben tomar en cuenta para la medición del número básico de reproducción o R0.  Un ejemplo es el tiempo que una persona es un potencial riesgo para los demás y cuántas partículas del virus son necesarias para que otra persona se pueda enfermar.

Otro estudio de 2007, publicado en The Journal of Infectious Diseases, ofrece un mejor indicador acerca de los riesgos. En esta investigación, se analizaron las muestras de casos confirmados durante el brote de 2000 en Uganda, incluyendo a las personas que estaban gravemente enfermas y/o en recuperación. También, se buscó el rastro del virus en los objetos que se encontraban en una sala de aislamiento. A pesar de que las muestras analizadas fueron pocas, éste es el análisis más detallado que existe acerca del ébola hasta hoy.

Aunque una persona contagiada con ébola puede contagiar a dos personas más y éstas a dos más y así sucesivamente, el hecho de que en un lugar con un buen sistema de salud pública, como los Estados Unidos, suceda esto es muy poco probable.

¿Hacia dónde viajará?

Los científicos han usado patrones de propagación de la enfermedad del ébola y datos de tráfico aéreo para predecir que existe 75% de posibilidades de que el virus llegue a Francia el 24 de octubre, y 50% de que esté presente en Reino Unido para esa fecha.

Francia está entre los países con más probabilidad de tener el virus próximamente porque los países más afectados -Guinea, Sierra Leona y Liberia- incluyen francófonos y tienen rutas de transporte activas, mientras que el aeropuerto británico de Heathrow es uno de los más concurridos del mundo.

¿Cómo se diagnostica?

Los médico afirman que es difícil diagnosticar el ébola porque los primeros síntomas (incluyen fiebre mayor a 38.6 C, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, diarrea, vómitos, dolor abdominal o hemorragia sin explicación alguna) también son señales de otras enfermedades, como malaria y fiebre tifoidea.

Lo primero es saber si el paciente ha estado en uno de los países de África occidental que experimentan el brote actual (Guinea, Sierra Leona o Liberia) dentro de los últimos 21 días (período de incubación del virus). Si además de esto, una persona muestra estos padecimientos, debe ser aislada para realizársele una prueba y comprobar que es portadora del virus.

Una serie de pruebas que pueden detectar el material genético del virus o la presencia de anticuerpos contra el patógeno se pueden utilizar para diagnosticar el ébola dentro de unos días antes de la aparición de los síntomas. La prueba más exacta es la de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) que busca material genético del virus y crea suficientes copias de la misma que puede ser detectado con pequeñas cantidades del virus.

ra prueba, conocida como ELISA (Ensayo por Inmunoabsorción Ligado a Enzimas), se usa para la detección oportuna del ébola. Ésta busca anticuerpos producidos por el sistema inmunológico del cuerpo en respuesta al virus. ELISA puede tardar incluso más de tres días para dar un resultado positivo en una persona infectada, asegura Cinti.

¿Cómo tratarlo?

Hasta ahora se han destinado recursos para desarrollar vacunas experimentales en varios centros de salud e investigación. En el caso del primer enfermo en Texas se le sometió al tratamiento experimental con brincidofovir.

Este medicamento, un antiviral fabricado por la farmacéutica Chimerix con sede en Carolina del Norte, actualmente es objeto de pruebas clínicas en fase 3 contra adenovirus y cytomegalovirus, precisa la firma en su página de internet.

Pero hasta ahora el brincidofovir sólo había sido probado como tratamiento contra el ébola en tubos de ensayo, dijo la firma en un comunicado divulgado en septiembre. No había sido experimentado en humanos ni otros animales con este fin, añadió.

El antiviral bloquea el virus al impedirle que se multiplique clonándose a sí mismo, precisó la empresa.

 

Fuente: Quo.mx