Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugó a las 20:52 horas de este sábado, uso un túnel de más de un kilómetro de longitud, por segunda vez burló la seguridad en un penal de máxima seguridad, ahora de El Altiplano 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El Chapo es el único delincuente que se ha fugado de un penal federal de máxima seguridad. Ésta fue la segunda ocasión. La primera ocurrió el 19 de enero de 2001, cuando estaba preso en la cárcel de Puente Grande, en Jalisco.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación, confirmó que la última vez que fue visto desde las cámaras de seguridad fue a las 20:52 horas, cuando “se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además del aseo personal, lavan sus enseres”.
El primer tramo de el túnel comunicaba con otro espacio, un túnel con un descenso de 10 metros, que tenía una escalera y a su vez llevaba a otro túnel con una altura aproximada de 1.7 metros y con una longitud de más de 1,500 metros.
La salida del túnel es hacia un inmueble que se encuentra en obra negra, ubicado al suroeste del centro penal, en la colonia Santa Juanita.
El comisionado explicó que el pasillo por el que caminó el ‘Chapo’ contaba con un sistema de iluminación y ventilación, así como con una motocicleta adaptada sobre rieles para la tracción en la que es posible que se hayan transportado las herramientas.