¿Cómo se forman los montículos de Mima?

Estas anomalías geográficas son lomas circulares que cubren grandes extensiones de tierra, y pero hasta ahora era un enigma qué las causaba.

Pueden llegar a medir 2 m de alto y 50 m de diámetro, y se encuentran en todo el mundo, aunque son más comunes en América del Norte, donde aparecen alineados prolijamente en largas filas que cubren kilómetros de terreno.

Las teorías que existen para explicar sus orígenes y su evolución son variadas y hasta excéntricas.

“En los últimos doscientos años, se pensó que podían ser túmulos o tumbas de nativos americanos o que habían sido causados por terremotos o glaciares. Algunas personas incluso sugirieron extraterrestres”, dice a la BBC Manny Gabet, de la Universidad Estatal de San Jose, Estados Unidos.

En su estudio, que será presentado en la reunión de la Unión de Geofísica de Estados Unidos que tiene lugar esta semana en San Francisco, Gabet y su equipo utilizaron un programa computarizado para analizar cómo los roedores mueven la tierra cuando excavan.

Así observaron que en las áreas pantanosas los animales van empujando hacia arriba y gradualmente pequeñas cantidades de tierra para intentar mantener secas sus madrigueras.

A lo largo de cientos de años, varias generaciones de roedores repiten este proceso y estos pequeños montoncitos de tierra crecen hasta convertirse en grandes estructuras de, en promedio, un metro de altura.

 

Fuente: BBC Mundo