Compartir red de 700 MHZ elevará calidad en mercado de servicios móviles

Con el despliegue de una red compartida en la banda de 700 MHZ, el mercado mexicano de servicios móviles dará un salto en calidad y cobertura que a otros ha tomado años, enfatizó Mónica Aspe, titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (CSIC-SCT).

“Se anticipa a una gran tendencia mundial que es la compartición de infraestructura, que reduce los costos de los operadores y mejora su eficiencia”, agregó la funcionaria en entrevista con el diario El Economista.

5 Preguntas destacadas:

¿Cómo serán las telecomunicaciones en unos años con la red compartida?

Los objetivos de una red de estas características son que aumente de manera importante la cobertura de redes móviles en zonas rentables y no rentables, así como la calidad de los servicios. Lo que hoy tenemos es que una parte muy importante del territorio nacional simplemente no es rentable para los operadores.

¿Cuál es la lógica de compartir infraestructura?

Es una lógica de reducción de costos por dos vías: esta red tiene muy buen espectro, la banda 700MHz, y tiene mucho, 90 MHz. Eso genera una enorme eficiencia espectral. ¿Qué quiere decir eso? Que se necesitan menos radio bases para cubrir el mismo territorio lo implica una reducción en costos.

Eso hace que poblaciones que no eran rentables por su tamaño lo sean bajo un esquema de compartición de infraestructura, sobre todo ahora que la única manera de mejorar los márgenes de ganancia en un entorno tan competitivo es bajando los costos.

¿Existen referencias internacionales con este tipo de redes?

Cada red tiene una combinación distinta de frecuencias del espectro, de cobertura, de tecnologías. No hay ninguna red idéntica en el mundo, pero lo relevante aquí es si hay redes compartidas en el mundo, me parece, y la respuesta es que cada vez más.

¿Qué es lo que está pasando en el mundo?

Hace sentido compartir infraestructura; no en todos lados, no en todo, pero sí en muchos mercados y muchas empresas en el mundo están empezando a compartir infraestructura. En Brasil y en Europa hay muchos ejemplos. El mundo se está moviendo para allá por la presión competitiva.

Lo que es diferente de esta red es que nace compartida, no es la presión competitiva la que la vuelve compartida en el tiempo y eso es muy interesante. En Europa se hizo primero la infraestructura y los operadores al paso del tiempo se voltearon a ver para compartirla. En México aún nos hace falta infraestructura y por eso nos hace sentido es dar ese salto y que nazca compartida.

¿Cómo se garantizará la transparencia en la licitación de la red?

Es un tema en el que la SCT será escrupulosa, por eso iniciamos con esta convocatoria de manifestación de interés de los posibles participantes, (pues) pudimos iniciar directamente con las prebases.

Al formalizarlo todas las opiniones pesan lo mismo, todo será tomado en cuenta. Después de esta fase metimos el tema de las sesiones informativas como un paso formal en la licitación, luego las prebases, luego la consulta, incluyendo una internacional, después la publicación de licitación y el fallo.

Datos de la red compartida:

Es una red mayorista que se creará por mandato constitucional y mediante licitación gubernamental, a partir de la reforma en telecomunicaciones aprobada en el 2013.

Venderá servicios a otros operadores móviles, con red propia o virtuales, que ofrezcan sus servicios al usuario final.

Por la calidad de su espectro, permite obtener una mayor cobertura con una menor cantidad de radiobases, por lo que es menos costosa y más eficiente.

Para su licitación, la SCT considerará las opiniones de todas las partes interesadas en su despliegue y uso, para lo cual abrió un plazo el pasado 11 de marzo. A partir de la convocatoria, correrán 30 semanas antes de la publicación de la licitación, tiempo en el cual se analizarán las opiniones y se llevará a cabo una sesión informativa.

Leer más: El Economista