¿Compras piratería? No lo niegues, 8 de cada 10 lo hace

En las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla, 8 de cada 10 mexicanos admitieron haber comprado o descargado algún producto pirata debido al bajo costo y accesibilidad, pero principalmente por las condiciones adversas de la economía mexicana, de acuerdo con la Encuesta de Hábitos de Consumo de Piratería 2011, elaborada por American Chamber Of Comerce of México (Amcham).

“Es un círculo vicioso, entre más demanda, mayor producción y aunque las personas afirman que existe un impacto positivo en su economía (46%), saben que la piratería debilita la economía nacional (72%)”, afirmó Miguel Ángel Margáin, vicepresidente del Comité de Derechos de Propiedad Intelectual de Amcham.

Más de 50% del Producto Interno Bruto mexicano proviene de la economía subterránea, es decir, la ilegal, la no declarada, la no registrada, y la informal, según el doctor Jesús Amador Valdés Díaz de Villegas, analista del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana.

El estudio comprendió a mil hombres y mujeres de 16 a 55 años, residentes de las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla, ya que, son las urbes con mayor incidencia de piratería.

Los productos más comprados en los estratos sociales con ingresos económicos bajos hasta los que gozan de más recursos son Cd´s de música, películas, videojuegos, juguetes, ropa, calzado y perfumes, entre otros, de acuerdo con el estudio.

“Este es un fenómeno generalizado que no se puede atribuir a ciertas clases socioeconómicas, en el caso de internet más del 40% de los que descargan datos son personas de la clase media y alta”, afirmó el presidente del Comité de Derechos de Propiedad Intelectual de Acham.

En el total de los encuestados se observó que los productos más descargados una vez por semana fueron música (71%), imágenes (68%), películas (57%), ebooks (56%) y software (42%).

Para los consumidores mexicanos, comprar artículoa apócrifos constituye un acto ilegal que tiene consecuencias negativas para la sociedad y economía. El 77% dijo que fomenta la delincuencia, el 75% coincidió que atenta contra la seguridad, el 72% aseveró que debilita la economía mexicana y el 63% expresó que atenta contra la innovación.

En lo que se refiere a salud, los productos pirata que nunca consumirían son medicamentos (64%), alimentos (40%) y cigarros (29%).

Pero en la psique del mexicano, “las campañas sí han tenido efecto, porque parece ser que ahora el encuestado tiende a no divulgar que compra piratería porque existe un elemento de vergüenza en la ecuación”, señaló el presidente.

Sin embargo, la pena no ha influido en la compra de estos pruductos apócrifos, ya que en comparación con la encuesta de 2009, los resultados fueron similares.

Fuente: Mundo Ejecutivo

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