Computadora gana premio por escribir cartas de amor

El proyecto llamado LoveLetters recreó un programa que permitió a la máquina de 1952, Ferranti Mark I, componer cartas amorosas. La computadora antigua ganó un premio británico a la mejor iniciativa de conservación histórica.

El creador de este proyecto, el doctor David Link, recibió el premio Tony Sale por su trabajo de conservación.

“Estoy extremadamente motivado en seguir los pasos de un coloso como lo era Tony Sale,” dijo Link después de recibir su premio.

Tony Sale fue un ingeniero brillante reconocido por reconstruir el computador Colossus, fundar el Museo Nacional de Computación británico en Bletchley Park y la Sociedad de Conservación de Computadoras.

El programa original de LoveLetters fue escrito por el pionero en ingeniería de software Christopher Strachey a principio de los años 50. Strachey, junto con Alan Turing, fue uno de los primeros en escribir software para Manchester Mark I – una de las primeras computadoras con programas almacenados.

La máquina componía las cartas siguiendo reglas gramaticales y usando palabras sacadas al azar de un pequeño léxico.

La etapa final del proyecto consistió en construir una consola con un panel de control parecido al original de Ferranti. Esta consola que opera el código del programa de cartas de amor fue convertido en una instalación de arte de manera que los visitantes a la galería pueden hacer que la máquina les componga cartas a su nombre.

Leer  más: BBC Mundo