Un solo voto en contra, de la diputada sin bancada Lucía Riojas y 0 abstenciones. Ahora, los congresos estatales deben dar su visto bueno. Deberá ser aprobada por la mitad más uno.
Se mantienen los cambios acordados por unanimidad por el Senado. La Guardia Nacional será una institución con un mando de carácter civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Sus tareas serán fundamentales para la generación y preservación del orden público. Tendrá formación policial y un régimen disciplinario especial que incluirá faltas, delitos y sanciones homologados al ámbito militar.
Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, admitió que falta depurar y fortalecer a las policías estatales, así como terminar el proceso de conformación de la Fiscalía General de la República (FGR) para perseguir y castigar los delitos.
“Ante sus amenazas de desintegración del tejido social en muchas regiones del país, hay una respuesta unánime del Congreso mexicano para darle al Ejecutivo nuevos instrumentos para detenerlos, no nos volverán a robar la tranquilidad”, aseguró Delgado dirigido hacia los grupos criminales.