“Tiburón Ballena México”, es un proyecto apoyado por la alianza de la WWF y la Fundación Telmex-Telcel, dirigido por la doctora Dení Ramírez. El proyecto busca analizar la incomodidad del pez más grande del mundo ante el barullo que lo rodea, ocasionado por el turismo y la navegación.
El escenario para esta investigación es La Paz, Baja California Sur. Gracias a cámaras submarinas colocadas en la aletas dorsales y a drones desde el aire., se pudieron obtener datos del comportamiento de los animales, en algo así como el reality show del tiburón ballena, explicó la científica en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.
Desde julio de 2016, esta especia ha sido agregada a la Lista Roja de especies en peligro de extinción que emite la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
La destrucción de los manglares, la pesca indiscriminada y el turismo son algunos de los factores que afectan a los peces más grandes del mundo. Sobre el último, los barcos que transportan turismo y el barullo ocasionado por las fotografías perturban a los animales, es por esto que un trabajo de investigación resulta de suma importancia.
Se analizó a los tiburones ballena mientras se alimentaban y cuando no comían. Ante los nadadores, el 60% buscaron evadirse o cambiaron de dirección. Los tiburones que comían dejaron de hacerlo ante la presencia embarcaciones o turistas. El 11%, además, se sumergió. “Las afecciones al tiburón ballena pueden minimizarse si se siguen las reglas establecidas para una buena práctica turística”, puntualizó Dení Ramírez.
Asimismo, reiteró la importancia de crear protocolos para respetarlos, como procurar una distancia entre el animal y los turistas, utilizar embarcaciones de bajas velocidades y nadar al menos a quince metros de distancia de ellos.
Con información de Mexico.mx