Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública (SEP), presentó el día de ayer el nuevo Modelo Educativo Nacional 2016, en donde se preven varios puntos que desarrollarían diferentes habilidades de todos los alumnos.
Con este nuevo modelo, se pretende que los estudiantes hablen inglés al cien por ciento cuando terminen la preparatoria. Además, incluiría el desarrollo de habilidades socio-emocionales en educación básica y competencias en materia de lenguaje y comunicación.
También se estipuló que los alumnos deben desarrollar otras habilidades como el pensamiento crítico, lógico y matemático, aprender el uso de nuevas tecnologías y explorar el mundo social y natural.
Sylvia Schmelked, presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), abundó diciendo que el aprendizaje del idioma inglés es básico y se debe de conservar y enriquecerse.
“Las lenguas son vehículo, al fortalecerlas se vigoriza también las múltiples culturas que forman parte de este México. Desde luego, todos deberán dominar cabalmente el español al concluir la educación obligatoria y también todos irán aprendiendo el inglés como segunda o tercera lengua hasta comunicarse en este idioma con fluidez y naturalidad al término de la educación media superior”, dijo.
El modelo final estará listo a finales de 2016 y se aplicará por primera vez en el ciclo escolar 2018-2019, que será el último que inaugure el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.