Con EPN esperamos buenas cosas para Tabasco: Arturo Núñez

“Podemos esperar buenas cosas” para Tabasco, del trabajo conjunto que realizarán los próximos gobiernos federal y estatal que encabezarán el priísta Enrique Peña Nieto y el perredista Arturo Núñez Jiménez, respectivamente.

Así lo afirmó el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez, quien rendirá protesta del cargo hasta el 31 de diciembre, al resumir el diálogo sostenido ayer con el presidente electo Enrique Peña Nieto.

Dijo que con éste cónclave “dimos un paso importante en la relación Federación-Estado”, el cual es obligado, “ya sea por el interés común al gobernar el mismo territorio y la misma población, sea por facultades legales compartidas, sea por la interdependencia técnica de los procesos, la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno -Federación, Estado, Municipio-“.

El gobernador electo de Tabasco opinó que su pulso personal del encuentro, “tanto lo que platicamos en lo público, como lo que platicamos, como se dice coloquialmente, ‘en la corta’ es que podemos esperar buenas cosas para Tabasco de parte del gobierno federal”.

Calificó que la reunión con Peña Nieto fue “en un ambiente libre, no hubo tema que no se abordara”.

Detalló que los gobernadores en funciones y electos de la izquierda mexicana hablaron con el político priísta de las reformas Política, Fiscal, Energética y Seguridad Pública, así como de los jóvenes.

“La agenda fue muy abierta y reconozco la disposición de Peña Nieto a escuchar al diálogo. Defendió sus puntos de vista en varios temas y fijamos posiciones que no necesariamente coincidieron en todo”, relató Núñez Jiménez.

El también ex senador y ex subsecretario de Gobernación dijo que en el coloquio entre el presidente electo y el bloque de gobernadores de la izquierda mexicana se abordaron otros temas, sobre todo del ámbito político.

“Creo pues que fue el inicio de un diálogo institucional que deriva del hecho de que vamos a gobernar a la misma población y al mismo territorio; claro, él a nivel de todos los mexicanos y nosotros los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a nivel de cada entidad federativa”, explicó el gobernador electo de Tabasco.

Justificó que el solo hecho de que el presidente de la República y los mandatarios estatales gobernarán el mismo territorio y a la misma población “nos obliga a coordinarnos, y en segundo lugar, la Constitución General de la República establece un sistema de distribución de competencias entre el gobierno Federal y los de los estados en donde hay facultades exclusivas de cada orden de gobierno que no puede hacer el otro”.

También existen facultades coincidentes o concurrentes que se comparten, y hay facultades de prohibiciones expresas para un orden de gobierno o el otro y todo ello obliga a la coordinación.

Y finalmente hay interdependencia en los procesos técnicos. “Por decirles algo, si una carretera federal atraviesa la ciudad de Villahermosa y hay necesidad de hacer un libramiento, pues eso tiene qué ver con la vialidad de la capital del estado, con el gobierno estatal y con el gobierno municipal”.

Fuente: El Universal