Con la Reforma Educativa inició una nueva etapa en la calidad de la enseñanza: Peña Nieto

Al señalar que la educación es la fuerza transformadora más importante de cualquier país, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó que con la Reforma Educativa, la primera que se impulsó desde el Gobierno en la presente Administración, “inició una nueva etapa en la calidad de la enseñanza que reciben las niñas y niños de México”.

El mandatario encabezó la Reunión Nacional con alumnos destacados de todo el país, el Primer Mandatario reafirmó que el Gobierno de la República ha hecho de la educación de calidad “una de nuestras cinco grandes metas nacionales”. Subrayó tres de los principales beneficios de la Reforma Educativa:

PRIMERO: Permitirá que los alumnos cuenten con maestros cada vez mejor preparados. La Reforma establece reglas claras para que el mérito sea la única forma de ingresar y ascender como maestro, director o supervisor. De esta manera, se asegura que sólo los mejores maestros, los más preparados, den clases en las aulas de nuestro país. Como ejemplo, recordó que para asignar recientemente 14 mil 830 plazas de maestros disponibles para el Ciclo Escolar 2014-2015, por primera vez se realizaron concursos nacionales de oposición para el ingreso a la educación básica y media superior.

Además, el próximo 25 de agosto, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presentará los lineamientos de la evaluación del Servicio Profesional Docente.

SEGUNDO BENEFICIO: La Reforma Educativa permite detectar áreas de oportunidad en las que hay que mejorar. Gracias a la Reforma, por vez primera el INEGI llevó a cabo el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, conformando un diagnóstico claro para la mejora educativa. Este censo es el punto de partida para crear el Sistema de Información y Gestión Educativa, con el que se podrán ir atendiendo las necesidades de las escuelas de educación básica y media superior.

TERCERO: Se crean y amplían programas de apoyo a las escuelas. La reforma fortalece la autonomía de gestión de las escuelas, con lo que ahora los directores, padres de familia y maestros de cada escuela podrán decidir juntos cómo mejorar su plantel, evitar que esto se haga a través de un esfuerzo burocrático que se seguía ante el propio Sindicato y ante las autoridades educativas. Ahora los propios maestros de cada escuela podrán tomar decisiones inmediatas para hacer arreglos a cada escuela.

También se aumentó en 126 por ciento el número de Escuelas de Tiempo Completo; había seis mil 700 escuelas, hoy hay más de 15 mil, y de este modo más alumnos pueden, en horario extendido, desarrollar nuevas habilidades como puede ser hablar el inglés, tocar un instrumento, o dedicarse a actividades deportivas. A través del Programa Escuelas Dignas, también se están mejorando las instalaciones de los planteles, especialmente de las comunidades indígenas y de mayor marginación.

El Presidente de la República dijo que la Reforma Educativa “estableció los cimientos para que todos los niños y jóvenes del país tengan acceso a una enseñanza de calidad que los prepare para el futuro. Ahora es necesario que autoridades, padres de familia, y especialmente maestras y maestros del país, sumemos esfuerzos para aprovechar la oportunidad de transformar a México a partir de la educación desde las aulas”.

Expresó su reconocimiento a los alumnos campeones de la Olimpiada Infantil del Conocimiento 2014, que destacaron entre prácticamente dos millones y medio de alumnos de sexto de primaria de todo el país. También los exhortó a seguir esforzándose por ser mejores cada día en todo lo que llevan a cabo.

“En ustedes está la promesa de un mejor país. Está la esperanza de sus padres y la confianza de todos los mexicanos”, indicó.