Con Ley General de Transparencia México fortalece y amplía mecanismos de acceso a la información: EPN

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que la transparencia y la rendición de cuentas son indispensables en la democracia.

Este lunes el Primer Mandatario encabezó la ceremonia de la Promulgación de la Ley General de Transparencia, dijo que con dicha ley, México fortalece y amplía mecanismos de acceso a la información, que ahora serán de aplicación nacional.

En este sentido, Peña Nieto felicitó al Senado y a los diputados por su responsabilidad y compromiso con la nación.

“Los mexicanos tienen derecho a conocer cómo y en qué se invierten los recursos públicos; tienen derecho a saber qué hacen sus autoridades y cuáles son sus resultados”, expresó el Primer Mandatario.

Y agregó: “En nuestro país, la democracia y el acceso a la información han evolucionado juntos, reforzándose mutuamente”.

Puntos más relevantes de la Ley

PRIMERO. La Ley obliga que más autoridades, instituciones y personas, sean transparentes. Las autoridades, entidades, órganos y organismos de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, están obligados a transparentar la información pública que posean.

También lo están, los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato, que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad

SEGUNDO. La Ley fortalece y articula los procedimientos de los organismos garantes, creando el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

En este sentido, la Ley homologa el acceso a la información pública, estableciendo los fundamentos que regirán en todo el país.

TERCERO. Se amplía la obligación de transparentar información pública de oficio, y se facilita el acceso a ella. La Ley General establece un catálogo mínimo, de cerca de 50 preceptos comunes a todos los sujetos obligados.

Además, esta información deberá estar a disposición del público y mantenerse actualizada en medios electrónicos, teniendo como sustento tecnológico, la Plataforma Nacional de Transparencia que habrá de desarrollarse. Para verificar su cumplimiento, los organismos garantes realizarán verificaciones virtuales a los portales de internet de los sujetos obligados.

CUARTO. La Ley prevé los instrumentos necesarios para asegurar el principio constitucional de máxima publicidad. Se reconoce que toda la información pública generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados será accesible a cualquier persona. En este sentido, se elevan los requisitos para poder reservar información temporalmente.

Además, NO podrá clasificarse como reservada, la información que esté relacionada con violaciones graves a Derechos Humanos o delitos de lesa humanidad.

QUINTO. La Ley fortalece los medios de defensa de los particulares que solicitan información, y es rigurosa contra quienes incumplan sus obligaciones de transparencia.

En este sentido, se incorporan 15 nuevas causas para sancionar a los servidores públicos que oculten, inutilicen o nieguen deliberadamente información pública.
Para dar certeza a la aplicación de esta Ley General, se establece su prevalencia sobre cualquier otro ordenamiento en la materia.

SEXTO. La Ley amplía la participación ciudadana en favor de la transparencia. Habrá Consejos Consultivos en todos los organismos garantes, integrados por consejeros honoríficos, provenientes de organizaciones de la sociedad civil y la academia, con acreditada experiencia en la materia.

“Los Gobiernos Abiertos son la nueva frontera de la democracia. Son un modelo colaborativo que está transformando la manera en que interactúan ciudadanos y autoridades”, afirmó Peña Nieto.