En la Cámara de Diputados se esperaba la designación de tres consejeros electorales pero Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, se mostraba cauto.
Y es que, con el nombramiento o sin él, el tema central es el arranque del proceso electoral 2012, en el que más de 76.6 millones de mexicanos podrán elegir al nuevo Presidente de la República el 1 de julio del año entrante, dice.
En entrevista, Valdés Zurita dijo que hay diversos temas que le “ocupan”, y afirmó que es decisión del Congreso cambiar la ley electoral, si algo no sale bien en el proceso, y determinan remover nuevamente a algunos consejeros, como sucedió tras el 2006. Aunque confía en que no será así.
Ayer, en una jornada de entrevistas, el Consejero Presidente se mantenía atento a lo que pasaba en San Lázaro, aunque se mostraba cauteloso para fijar una postura.
Al hablar del “banderazo” de salida para la elección del 2012, Valdés Zurita indicó que se observa “con muy buen ánimo” la noche del 1 de julio.
-¿Se ve preocupado ese día, angustiado? -se le preguntó.
-Yo creo que vamos a estar muy satisfechos. Será la culminación de jornadas muy exigentes. Pero estoy seguro de que vamos a estar tranquilos y con la satisfacción del deber cumplido -respondió.
El Consejero Presidente dijo que más que una preocupación, le “ocupa” la organización de las elecciones, los problemas en vías de comunicación para llevar los paquetes electorales o los conflictos sociales en comunidades.
Hablando de seguridad, puntualizó que hay atención especial y han elaborado un catálogo de recomendaciones para trabajadores del IFE y consejeros ciudadanos.
Ya han tenido pláticas con instituciones de Seguridad Pública y trabajan en colaboración con las secretarías de Gobernación y Defensa Nacional para que haya condiciones de tranquilidad.
-¿Podríamos ver patrullajes militares el día de la elección en algunos estados? -se le cuestionó.
“Yo espero que no sea necesario”, dijo.
-¿Pero no está descartado? -se le insistió.
“Ésas son decisiones que tendrán que tomar las instancias”, remató.
El Consejero Presidente indicó que sí han enfatizado el hecho de que el Ejército apoye en la vigilancia de las instalaciones del IFE, pues en sus 300 juntas distritales se almacenarán las boletas electorales.
“Yo espero que no sea necesaria una movilización de cuerpos de seguridad en ninguna zona para la jornada electoral. Pero si en alguna circunstancia, algún gobierno estatal o el propio gobierno federal decide que es necesario, lo tendría que hacer, respetando los términos de la ley, (porque) no puede haber personal armado en las casillas electorales”.
-Consejero, si algo saliera mal, ¿ha pensado en la posibilidad de correr la misma suerte que (Luis Carlos) Ugalde?
“Bueno, yo no creo que nada vaya a salir mal”, y argumentó que lo respalda el trabajo hecho, como el refuerzo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los conteos rápidos, para el 2012.
“Estoy seguro de que vamos a dar buenas cuentas. Ahora bien, si en la Cámara de Diputados, por las razones que los señores legisladores consideren pertinentes, deciden reformar la Constitución y cambiar la integración del Consejo, bueno, será decisión de la representación nacional (…) Pero no lo veo como un escenario que pueda producirse porque nos hemos preparado”.
Vale recordar que el Consejero Presidente del 2006 fue señalado por el Tribunal Electoral Federal debido a una actuación indebida del gobierno federal.
¿El IFE está preparado por si algún gobierno tiene tentación de actuar indebidamente?
“No sólo estamos preparados, hemos actuado en consecuencia. Recordará que en el 2010 hubo una transmisión de promocionales de la Presidencia de la República en el marco de los procesos electorales locales que se estaban realizando y el IFE, en el uso de sus atribuciones, inició la investigación correspondiente y llegó a la conclusión de que había una violación a la norma electoral”.
Fuente: El Economista
Foto: Vertigo