Con reformas concretadas, México ha renovado su proyecto de nación: EPN

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sostuvo que con las reformas concretadas en el país durante el último año, México ha actualizado su orden constitucional y renovado su proyecto de nación.

Este miércoles el mandatario encabezó la ceremonia por el 97 Aniversario de la Constitución, en su discurso destacó que la agencia calificadora Moody’s elevó, por primera vez en la historia del país, la Calificación Soberana de México a la categoría de las A.

Lo que se atribuye a las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión en 2013; “Las cuales elevan (las reformas) el potencial y crecimiento del país. Es decir, se amplía y crece la confianza en México ante el mundo”, puntualizó.

Ante los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, y la mayoría de los gobernadores, el presidente Peña Nieto sostuvo que la Carta Magna sigue plenamente vigente pues no es un ordenamiento estático sino un pacto social.

“La Constitución es un documento vivo que rige la relaciones entre los Poderes, órdenes de gobierno y ciudadanos, la ley suprema es nuestra guía, es el programa fundamental que orienta todas las acciones del gobierno de la República”, señaló.

En el Teatro de la República, el Presidente de México dijo que su gobierno trabaja para que los derechos humanos sea una realidad en la vida diaria de los mexicanos; “estamos determinados a construir una sociedad de derechos, convencidos de que ésta no es una utopía sino un deber del Estado Mexicano”, dijo.

Afirmó que este es el espíritu detrás de cada una de las reformas que ha impulsado el gobierno de la República y que han sido aprobadas con el apoyo de las fuerzas políticas y a la voluntad del Constituyente Permanente.

“Desde que nos reunimos aquí hace un año, nuestra Constitución se ha puesto al día para atender los desafíos nacionales en este siglo 21, 2013 fue un año decisivo para el país, un año de importantes reformas”.

Enfatizó que las reformas aprobadas el año pasado actualizan el pacto social establecido en 1917 en tres “dimensiones esenciales”: Reconoce y amplia derechos humanos de nueva generación, crean nuevas instituciones del Estado Mexicano y otorgan al Estado nuevos instrumentos de política pública en materias social, económica, competitividad, educación y transparencia.

Hizo un reconocimiento al Congreso de la Unión por el trabajo legislativo desarrollado en torno a las reformas estructurales.