Con todo y bacterias, qué ricos saben… y además hacen bien

El cuerpo humano es el universo de los microbios. Los microbios son el origen de todo lo que tiene vida. Y aunque pueden ser causantes de muchas enfermedades, los necesitamos porque garantizan nuestro bienestar.

En el estómago se acumulan tantas bacterias que podríamos decir que es la Vía Láctea del universo. Y es que se sabe que el ser humano almacena aproximadamente un kilo de microbios en su aparato digestivo, explica quo.es.

Todo lo que comemos tiene bacterias, aunque ya hayan pasado por tratamientos para ser esterilizados. Por ejemplo, el pan, cuando abrimos una bolsa de pan se llena nuevamente de bacterias; cuando lo metemos a nuestra boca y hacemos contacto con la saliva se contamina aún más.

Existen las bacterias que se vuelven patógenas y nos pueden causar graves enfermedades. Sin embargo, algunas de esas bacterias ayudan a fortalecer el sistema inmunitario.

A continuación te presentamos algunos alimentos en los que puedes encontrar esas bacterias necesarias.

Leche. La Universidad de Valencia, España, encontró que hay grandes cantidades de microbios en un tercio de las muestras de leche y derivados lácteos analizados. Eso representa cantidades superiores a los límites fijados por la Unión Europea. Un ejemplo claro de esto es la leche con azúcar, que es un gran generador de microbios.

Hongos. La levadura de cerveza es un hongo que se encuentra en la fabricación del pan, cerveza y vino. Este influye tanto en su aroma como en su sabor. Este hongo genera dióxido de carbono y etanol durante el proceso de fermentación, que se provoca cuando se encuentra en un medio rico en azúcares.

Sushi. ¿Cuántos de nosotros no amamos esa comida nipona? Sí, esa que se compone por arroz, pescado y algas. Pues resulta que ésta sólo es correctamente digerida por los japoneses que durante años han entrenado bacterias en el intestino que tienen enzimas capaces de digerir algunos de sus componentes; a los demás nos cuenta mucho más trabajo digerirlas.

Yogurt. Así como lo escuchas en los comerciales de televisión, todos los yogures tienen Lactobacillus, bacterias lácticas que son las que convierten la leche en yogurt y transforman el azúcar de la leche.

Quesos. El sabor de los quesos es especial. Se encontró que el secreto del queso revolcón, originario de Francia, es una bacteria, hasta hace poco conocida, de nombre Mycetocola reblochoni.

Bichos que matan bichos. Cuando se elaboran los embutidos, interviene una levadura llamada Debaryomyces hansenii. Ésta ayuda a que se mejore el olor, el sabor y la presencia física del producto. Aunque hay que tomar en cuenta que cuando banalmente se mezcla la carne y las especias se contaminan. Pero esta bacteria evita que se desarrollen otro tipo de bacterias que puedes ser indeseable.

Fuente: De10.mx