Conaculta hace homenaje a Cantinflas

Del 4 al 12 de agosto, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes realizará una serie de homenajes al actor, mimo y comediante Mario Moreno “Cantinflas”, con motivo de los 100 años de su nacimiento. Según Consuelo Sáizar, la presidenta del Consejo, dicho ciclo de homenajes es “absolutamente necesario”. Las instituciones dependientes del Conaculta serán el escenario de los homenajes: el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Cineteca Nacional, el Canal 22, el Lunario del Auditorio Nacional, la Fonoteca Nacional y la biblioteca José Vasconcelos.

“Cantinflas” utilizó el sentido del humor y la risa para denunciar los abusos y equivocaciones de las autoridades.

Las actividades estarán basadas en la trayectoria artística de “Cantinflas.” Se recordarán sus películas y cómo éstas usaban el sentido del humor para señalar los abusos de las autoridades. Sáizar dijo, en conferencia de prensa ,que lo que se busca es rescatar la manera cómo ha influido “Cantinflas” en el imaginario colectivo de nuestro país, desde el cine hasta la literatura. Rescató, incluso, aquella frase de Monsiváis en la que el intelectual argumentaba que el cómico es “uno de los patrimonios más destacables de México”.

Y es que, según Sáizar, “Cantinflas” era un hombre muy mexicano. Él, gracias a su manejo del lenguaje, trascendió fronteras y marcó varias manifestaciones artísticas y culturales. Mario Moreno manipuló a la perfección el arte de hablar y no decir absolutamente nada, y hacer de este proceso un mecanismo de comunicación y de detonación cómica. Es por ello que en su honor se harán proyecciones cinematográficas y exposiciones de imágenes y fotografías.

Se llevarán a cabo, además, conferencias sobre la importancia del personaje y el actor y un baile de danzón para emular algunas de las escenas que aparecen en sus películas más importantes, con ‘El portero’ o ‘El gendarme desconocido’. En la Fonoteca Nacional se realizará una exhibición de archivos sonoros el 11 de agosto a las 7 de la tarde. Del 15 al 26 de agosto se mostrarán, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, cápsulas sobre “Cantinflas”, de entre 1 y 2 minutos de duración.

Del 4 al 11 de agosto, en la Cineteca Nacional y en la Biblioteca Vasconcelos, se proyectarán películas como ‘El bolero de Raquel’, ‘Por mis pistolas’, ‘Un día con el diablo’, ‘A volar, joven’, ‘El gendarme desconocido’, ‘Ni sangre ni arena’ y ‘El extra’. En las conferencias planeadas participarán personas como Silvia Pinal, Carlos Espejel, Xavier López “Chabelo”, María Victoria y Sergio Corona.

Fuente: La Jornada

Foto: Uniónradio