Conacyt trabaja en siete megaproyectos para atender problemas nacionales

Los 27 centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desarrollarán siete megaproyectos enfocados en la resolución de algunos de los problemas nacionales más importantes a través del conocimiento.

Los proyectos son integrados por los ejes de Alimentación; Salud: diabetes y obesidad; Innovación tecnológica y manufactura avanzada; Energías renovables; Sustentabilidad y adaptación al cambio climático; Diseño, desarrollo y aplicación de tecnologías de la información y comunicación y Políticas públicas para el desarrollo de México.

“La atención de buena parte de la comunidad científica y de los centros Conacyt estará enfocada en estos siete temas centrales los próximos años”, mencionó en conferencia Enrique Cabrero, director del Conacyt.

Durante la presentación de estos ejes temáticos, en el marco de la I Reunión Nacional de Centros Públicos de Investigación, realizado en Cancún, dijo que se seleccionaron estos temas porque es donde los centros Conacyt tienen investigaciones avanzadas, expertos, equipo e infraestructura para tener más rápido su desarrollo.

Para estos trabajos de investigación se convocaron a los científicos cuyos estudios tuvieran pertinencia en los temas. Dentro de cada línea, los científicos determinaron qué temas y subtemas específicos podrían “aterrizar” y aplicar de acuerdo a las capacidades del sistema de Centros Conacyt y elaborar algún proyecto con impacto social, económico y prioritario para el país.

Cada megaproyecto está integrado por módulos, que tienen una cantidad variable de investigadores e instituciones de los centros Conacyt, pero conjunta además a expertos en otras universidades y colegios, incluso del extranjero.

Se espera que este megaproyecto brinde los primeros resultados en alrededor de 3 o 4 años; otros como el de Salud, dada su naturaleza los obtendría en un plazo mayor, en una década aproximadamente. En el Eje de Innovación Tecnológica y Manufactura Avanzada se buscará renovar la forma en la que México realiza en distintos procesos industriales de alto impacto económico.