Conapred absuelve a Rosario Robles de la queja por supuesta discriminación

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) absolvió a Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por las declaraciones en que hizo en Nayar, Nayarit, respecto al número de hijos que tienen las familias indígenas y cómo esto podría afectar el programa Oportunidades.

“(Las declaraciones no) tuvieron como objeto o como resultado afectar el reconocimiento, goce o ejercicio de derechos humanos y libertades de las personas beneficiadas del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades”, indicó el Conapred.

El Conapred informó, a través de un comunicado, el resultado de la investigación que realizó, y derivó del expediente de queja DGAQR/403/14/DQ/II/NAY/Q301.

La queja fue interpuesta por los diputados federales Beatriz Zavala, Carmen Lucía Pérez, Jorge Francisco Sotomoayor y Fernando Rodríguez, por las declaraciones de Rosario Robles, el pasado 30 de abril en Nayar, Nayarit.

El Conapred solicitó a la Sedesol un informe sobre los hechos que denunciaron los legisladores, por lo que la dependencia federal explicó que la funcionaria no buscaba cambiar el programa federal, y anexó la aclaración pública de la disculpa que ofreció Robles Berlanga por el incidente.