Abogados de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, actualmente prófugo, frenaron con un amparo la orden de extradición girada en su contra por el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.
El Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal aceptó la demanda de amparo y le concedió a Guzmán Loera una suspensión para que, en caso de ser recapturado, no sea entregado a las autoridades estadunidenses mientras no se resuelva el juicio de extradición.
La defensa legal de El Chapo presentó el recurso desde el día miércoles pero hasta ayer fue admitido a trámite por el JuzgadO, cuyo titular decidió otorgar una suspensión provisional para que este proceso legal se mantenga en el estado que actualmente guarda.
En el juicio de amparo, la defensa de Guzmán Loera argumenta violación a sus derechos humanos y buscan revocar la orden de captura que fue girada en su contra por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales el propio miércoles.
La solicitud del gobierno norteamericano a México se formalizó el pasado 25 de junio de 2015 para juzgarlo por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por tráfico de cocaína.
Guzmán Loera enfrenta cargos en siete jurisdicciones federales en Estados Unidos entre las que se encuentran Brooklyn, Texas, Illinois, Chicago, Nuevo México, Texas, Miami y San Diego.
Los delitos por los que puede ser juzgado en la Unión Americana son: conspiración para importar cocaína, lavado de dinero, homicidio, asalto, secuestro y tortura.