Concesiones para explotar minas en territorio huichol

Se han otorgado 22 concesiones para explotar  minas a la empresa canadiense First Majestic Silver Corp. y diferentes medios han solicitado a la Secretaría de Economía y a la del Medio Ambiente información acerca de estas concesiones.

A los dueños de la firma canadiense poco les importa que desde 1988 Wirikuta haya sido incorporada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a la Red Mundial de Lugares Sagrados Naturales y que desde 2004 esté en la lista tentativa de esa organización para convertirse en Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

El desierto sagrado de Wixárika, que se encuentra en la zona de Real de Catorce, San Luis Potosí, desde 1999 fue declarado uno de los 14 sitios naturales sagrados del mundo por la UNESCO, lo cual significa que debe ser protegido por las autoridades correspondientes. En la cosmogonía huichol, Wixárika significa uno de los 5 puntos cardinales que dan origen al mundo, y las epopeyas del Kauyamari, el venado azul que escogió el territorio Wirikuta (Tierra del jícuri o peyote) para dar origen a la humanidad, son transmitidas cada año en la peregrinación que realizan los huicholes para venerar a Kauyumari y a Tetehuari, dios del fuego.

La importancia de este lugar no sólo es cultural, sino también ambiental, ya que en su entorno viven 156 especies como el gorrión de Worther y el águila real, uno de los emblemas nacionales y de gran importancia para los huicholes.

Además, dicen, el presidente Felipe Calderón hizo una promesa el 13 de abril de 2008, en Pueblo Nuevo, Durango, donde puso en marcha el programa Vivir Mejor y firmó el Acuerdo Huauxa Manaka, mediante el cual el gobierno federal y los gobernadores de Jalisco, Nayarit, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí se comprometían a resguardar los sitios ceremoniales.

Ahora, este territorio corre peligro debido a las 22 concesiones que de manera desconocida el gobierno ha brindado a la empresa canadiense First Majestic Silver Corp. El impacto ambiental y cultural que tendrán dichas acciones son de consecuencias incalculables e irreversibles, ya que se estima que más del 60% de la superficie será  del dominio de la empresa.

El pueblo Wixárika (Huichol) es la sexta etnia más preservada. Los huicholes han peregrinado por esta región desde hace 20, 000 años, y es necesario que instancias federales y locales revisen estas concesiones para evitar una violación a la legislación mexicana o al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y a la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Fuente: El diario de Coahuila

Foto: lunabaudelaire