A lo largo de dos mil años, la Iglesia Católica ha realizado numerosos cónclaves. Algunos se distinguen especialmente por las dificultades y retos que se debieron enfrentar.
“Me parece que todos los conclaves de los últimos años han sido importantes, quizás el que más distrajo la atención o sorprendió a los cardenales fue el del Papa Juan Pablo II, porque tenían menos de 40 días en haber elegido a un Papa y ya los estaban citando de nuevo en Roma para elegir a otro Papa”, detalla el padre José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México.
5 retos en cónclaves que marcaron historia:
1. En 1241, en Roma había 12 cardenales, dos de ellos fueron llevados a la cárcel por el emperador Federico II que tenía sitiada la ciudad y los 10 que estaban reunidos no podían ponerse de acuerdo en los dos meses que llevaban.
Un senador llamado Bratello decidió encerrarlos para que el emperador no interfiriera en la elección. Las malas condiciones del encierro ocasionaron que el Papa Celestino IV muriera 16 días después. Además fallecieron dos de los cardenales.
2. En otras ocasiones la Iglesia debió realizar los cónclaves en sitios alternos, como en 1799 cuando se reunieron en Venecia, pues Roma estaba en manos de las tropas napoleónicas.
3. Algunos cónclaves debieron elegir pontífices para enfrentar momentos clave. En septiembre de 1914, semanas después de iniciada la Primera Guerra Mundial, cuando los cardenales eligieron a Benedicto XV o en 1939, cuando se designó a Pío XII, a unos meses de que iniciara la Segunda Guerra Mundial, considerada el conflicto más sangriento de la historia.
5. Otros cónclaves destacan por haber marcado el inicio de importantes cambios. Este fue el caso del realizado en octubre de 1958 donde fue elegido Juan XXIII, considerado como uno de los grandes reformistas de la Iglesia.