Condecora Peña Nieto a 3 japoneses con Orden del Águila Azteca

El Presidente de la República,  Enrique Peña Nieto, subrayó que su gobierno se abocará durante los próximos años a la defensa y promoción de los derechos humanos “con decisión y firmeza”; durante el evento en el que impuso la Orden del Águila Azteca a tres destacados ciudadanos japoneses.

En la sede de la Embajada de México en Japón, el presidente impuso la presea a la ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados, Sadako Ogata, al presidente de la automotriz Mazda, Takashi Yamanouchi, y al parlamentario Hirofumi Nakasone.

Al argumentar el galardón para Ogata, Peña dijo que es una académica cuyo talento ha trascendido las aulas e influenciado positivamente a la humanidad, pues desde diferentes responsabilidades nacionales e internacionales ha aportado a un mundo más justo y en paz gracias a su compromiso con los derechos humanos.

Recordó que Ogata trabajó al lado de las autoridades mexicanas en favor de la seguridad y derechos de los refugiados guatemaltecos entre 1991 y 2000 desde la ACNUR. “En México siempre hemos valorado su trabajo y amistad hacia nuestro país.

“Quiero decirle que siguiendo su ejemplo el gobierno que encabezo ha colocado la defensa y el respeto de los derechos humanos como una de sus prioridades, a ello habremos de abocarnos con decisión y firmeza”, indicó.

Sobre el senador Nakasone, dijo que ha dedicado su vida la servicio público de su país y que desde las distintas posiciones que ha ocupado, incluidas las de ministro de Relaciones Exteriores y ministro de Educación, ha fomentado las buenas relaciones con México.