Condenan a científicos italianos, 6 años de cárcel por subestimar sismo de 2009

Un grupo de científicos italianos fue condenado a seis años de cárcel por homicidio involuntario; al haber subestimado los riesgos del sismo ocurrido en L’Aquila en 2009, una sentencia inédita, que genera polémicas en Italia.

Entre los siete condenados figuran grandes nombres de la ciencia en Italia, como el profesor Enzo Boschi, quien presidió el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología y el subdirector de la Protección Civil, Bernardo De Bernardinis.

El terremoto, que devastó la ciudad de L’Aquila, arrasando el casco histórico y que dejó más de 80 mil damnificados, sigue siendo un trauma para todos los italianos y generó polémicas por las negligencias que contribuyeron a ese pesado balance.

“Estoy abatido, desesperado, estaba convencido de que iba a ser absuelto”, comentó Boschi tras conocer la sentencia.

“Es una manera de advertir a quien asume un alto cargo del Estado de que hay que tomarse en serio el propio trabajo, porque estamos cansados de que se asuman tales puestos en forma ligera”, comentó Ortensia a TVSky, familiar de las víctimas.

“Una sentencia incomprensible tanto desde el punto de vista judicial como por la evaluación de los hechos”, comentó uno de los defensores, Franco Barberi.

Por su parte, el actual presidente del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, Stefano Gresta, manifestó su “preocupación” por la decisión judicial.

“Se trata de un precedente, dentro y fuera de Italia, que puede condicionar la relación entre expertos, científicos y entidades del gobierno claves para la toma de decisiones”, lamentó.

Leer más:  Milenio.com